INFO PARA PROFESIONALES

Si usted es un profesional… AA quiere trabajar con usted

Alcohólicos Anónimos de Chile tiene muchos miembros y comités de servicio que están disponibles para proporcionar a los profesionales información sobre Alcohólicos Anónimos. Estos colaboran con profesionales a lo largo del país para que cada vez más personas puedan recuperarse del alcoholismo. Su propósito es establecer y mantener un nexo eficaz de cooperación, comunicación, respeto y comprensión entre Alcohólicos Anónimos y cualquier profesional que trabaje con alcohólicos.

A.A. tiene una larga historia de cooperación pero no afiliación con diversas organizaciones y de estar disponible para proporcionar reuniones de A.A. o información sobre A.A. a petición. Estamos profundamente agradecidos por la forma tan desinteresada en que ustedes se han dedicado al bienestar de personas como nosotros.

Fuente Folleto: Si usted es un profesional... AA quiere trabajar con usted. VER FOLLETO

A.A. se comunica con profesionales tales como: médicos u otros profesionales del cuidado de la salud, miembros del clero, oficiales de los cuerpos de seguridad y judiciales, educadores, asistentes sociales, consejeros de alcoholismo, terapeutas y otros que por su trabajo están en contacto con los bebedores problema.

Si usted es un profesional de las áreas de la salud, educación, justicia, asistentes sociales, consejeros de alcoholismo, terapeutas, ámbitos religiosos o empleador de recursos humanos y desea recibir mayores informes sobre el funcionamiento de Alcohólicos Anónimos y su programa de recuperación, puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electronico: gerencia@alcoholicosanonimos.cl

Del Folleto AA Cómo Recurso para los Profesionales de la Salud: Lo que algunos profesionales de la salud han descubierto; cómo utilizan ese conocimiento

Muchos profesionales de la salud han encontrado medios eficaces para enviar sus pacientes a A.A. Uno de ellos dijo: “Nadie sufre más que el alcohólico. Una vez que tocas la vida de un alcohólico y le ayudas a recuperarse, cuando observas esta transformación maravillosa de una persona atormentada, incapaz, enferma (y moribunda) en una persona viva, llena de vitalidad, útil y feliz, participarás en una experiencia rica, profunda y gratificante. A.A. es el medio más eficaz para ayudar al alcohólico a dejar de beber.” Otro médico sugiere que los profesionales de la salud deben asistir a las reuniones abiertas de A.A., puesto que es muy difícil para ellos tener suficiente confianza como para enviar a sus pacientes a una organización sobre la cual tienen poca información. Este profesional de la salud encuentra útil tener a mano una lista de contactos de A.A. dispuestos a llevar a las personas a su primera reunión. Sugiere algunas preguntas específicas, en cuanto a qué reuniones se ha asistido, con qué frecuencia y si el paciente ha conseguido un padrino de A.A. para servir como vínculo con la Comunidad y ayudarle a practicar el programa de recuperación. Ya sea que el alcohólico sufra de una enfermedad del hígado o de una depresión emocional, el primer paso hacia la recuperación es conseguir la sobriedad. Dondequiera que él o ella resida, hay seguramente una reunión de A.A. cercana para ayudarle a mantener su sobriedad.

Asistiendo a la primera reunión de A.A.
Cuando los profesionales de la salud recomiendan A.A., ni ellos ni el alcohólico deben basar su opinión de la eficacia de A.A. en una o dos reuniones, sino que deben probar A.A. de una manera honrada e imparcial. En este proceso es importante obtener un padrino, incluso de forma temporal. Es recomendable, pero no imperativo, que la persona asista a su primera reunión con un miembro. La mayoría de los principiantes tienen muchas preguntas. El padrino puede responder a estas preguntas y tranquilizar al principiante diciéndole que otros han experimentado la misma resistencia y el mismo miedo al dar el primer paso hacia la recuperación. Compartir experiencias como compañeros es el único servicio que ofrece Alcohólicos Anónimos. En la mayoría de los casos, los profesionales de la salud encuentran a los miembros de A.A. no sólo dispuestos sino deseosos de introducir a los principiantes al programa de A.A. El profesional de la salud que trabaja de cerca con Alcohólicos Anónimos en su comunidad se encuentra en una posición clave para proporcionar orientación, educación y ayuda en un área que dará grandes dividendos en lo que respecta a la calidad de la atención y la proporción de recuperación de los alcohólicos. Invitamos a los profesionales de la salud a asistir a una reunión abierta y ver lo que A.A. tiene que ofrecer al alcohólico.

Unicidad de propósito y problemas diferentes del alcoholismo
Algunos profesionales califican al alcoholismo y a la adicción a las drogas como “abuso de sustancias” o “dependencia química”. Por lo tanto, a veces se introduce a A.A. a gente no alcohólica y se les anima a asistir a las reuniones de A.A. Los no alcohólicos pueden asistir a las reuniones abiertas de A.A. como observadores, pero solo los que tienen problema con la bebida pueden asistir a las reuniones cerradas de A.A.


Fuente Video: Alcoholics Anonymous World Services, Inc.